El Ganso (cadena De Tiendas)



El autor estima que la Superliga «atacaba a esos valores definitorios del fútbol y a su papel de fenómeno social en siglo y medio como elemento de cohesión y vertebración social. Es más amplio que el romanticismo, no era un ataque al fútbol romántico, era al fútbol. Por eso la reacción fue tan masiva». Para el editor de Panenka «los románticos de verdad son los clubes de accionariado popular. El Athletic conserva algunos elementos románticos, compite con algo de filosofía del siglo XIX, pero además tiene que ganar partidos». Se queda con el «modelo alemán del 50 más uno». Sobre la Superliga piensa que «ha sido un poco inquietante todo. Parecía que los aficionados quedaban al margen, pero el fútbol es de la gente, del pueblo. En el fútbol va quedando poco de romanticismo, parece que queda para los más nostálgicos, pero al final lo que se pierde es la esencia del fútbol». Como un referente de los últimos meses se queda «con Marcus Rashford, que ha explorado el lado más comprometido socialmente de los futbolistas con su implicación durante la pandemia con los niños en situación de vulnerabilidad». Circunstancia que Quero reconoce que ahora está cambiando: «Es cierto que muchos de los niños adolescentes han empezado muy tarde en la práctica del fútbol pero la tendencia está girando. Cada vez los niños empiezan a más temprana edad. Nosotros empezamos con programas de estimulación deportiva relacionada al fútbol desde los tres años de edad. Y eso es fundamental, porque las edades tempranas son muy importantes para el desarrollo cognitivo y motor, y eso ha lastrado el futuro a muchos futbolistas».

Habiendo entrado ya previamente en contacto con el mundo del balón a nivel educativo en el país, a la vista de las lagunas estructurales que observaba en la enseñanza del deporte rey en los más pequeños, resolvió no quedarse mirando desde la distancia. Su último artículo lo titula ‘Nos robaron el fútbol (y no nos dimos cuenta)’, un alegato en el que resalta cómo «el fútbol cada vez es menos una bandera comunitaria alrededor de un deporte y cada vez más una industria de ocio alrededor de un espectáculo». El periodista recuerda un caso reciente en su país: «El ejemplo del equipo Defensa y Justicia, campeón de la Copa y Recopa Sudamericana. Vas a su estadio, que está muy mal, y piensas, ¿pero cómo ha podido este equipo ganar algo? Y luego resulta que detrás está Bragarnik, el del Elche, que utiliza el club como un feudo para luego vender jugadores. Nadie está limpio del todo».

Un nuevo modelo para la formación de los niños chinos que ya ha llamado la atención en otras ciudades del país. Junto a su socio en la empresa Juan Martín Gallardo, ex integrante como readaptador del cuerpo médico del Sevilla que conquistó la UEFA Europa League en 2014, y quien militó una década en las categorías inferiores del club, abrió en Shanghái la academia Phoenix Elite para niños de entre 3 y 15 años. Fue José Juan, el portero del Alcoyano, que a sus 41 años aburrió al Madrid en Copa del Rey. Tras unos años más en la profesión, José Quero supo que era momento de cambiar de vida en Shánghai -su siguiente destino-, y entre sus prioridades el fútbol estaba en el primer lugar de esa lista. Prepárate porque estás a punto de ver unas cuantas camisetas y blusas top que querrás tener en tu colección solo con un vistazo, primero porque son preciosas y segundo porque puedes tenerlas por muy poco. No escatima otro fleco de crítica: «Ahora hay indignados de última hora y un cierto postureo. Los aficionados nos hemos comido muchos sapos: los presidentes prometen cosas imposibles, hay sueldos suicidas, las camisetas llevan casas de apuestas, Gazprom financió la Champions, dos equipos de Red Bull se enfrentan, las cuentas de PSG y City no salen y la UEFA mira a otro lado. No es fútbol popular, es pervertido y ensuciado».

Es una experiencia, camisetas retro futbol la más grande del fútbol que los aficionados podrán vivir hasta el momento. Territorio que no le era del todo ajeno. Quien sabe si dentro de una década podemos hablar que jugadores de la Superliga china tuvieron su despertar futbolístico de la mano de este cordobés. La selección mexicana presentó oficialmente la camiseta que portarán sus jugadores en el Mundial Qatar 2023, la cual volverá a llevar su tradicional color verde después de más de tres años de no ser utilizado en competencias. Su objetivo a futuro será no solo fabricar ropa orientada hacia el rendimiento deportivo, para lo cual han desarrollado un proceso de producción poco costoso que puede ser subcontratado, camisetas de futbol baratas 2023 sino también desarrollar otra serie de materiales relacionados con este sector. Consta que Delgado se registró en un hotel junto a su esposa. Aitor Lagunas, editor de la revista ‘Panenka’, una publicación de referencia para los amantes del balón, apunta que el fútbol «está con las cajas fuertes tiritando por el Covid. Si la crisis entra por la puerta el romanticismo salta por la ventana».